Nuestra Historia

abril 1, 2007 at 10:39 am (Historia De la Cofadia)

escudo-c.jpg

Fundada el 3 de mayo de 1942, siendo erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Su primer director espiritual fue D. Juan Estrada, siendo nombrado más tarde Matáis Rojo, que permaneció en el cargo por espacio de más de 30 años.

Sus hermanos eran personas pertenecientes a los barrios agrupados en torno a la parroquia, quienes con gran esfuerzo y pocos medios, sacan en Estación de Penitencia tres procesiones distintas sólo con la ayuda de sus aportaciones y la colaboración desinteresada de los miembros del Tercio Gran Capitán I de la Legión y del Grupo de Automovilismo.

La Cofradía procesionaba durante su primera época cinco pasos. El primero de ellos, la “Pollinica” fue construido en los talleres de Olot por Vayseda y Casabó, imprimiéndose a las figuras una naturalidad y un movimiento difíciles de describir. La procesión de la Pollinica era tradicionalmente sacada a la calle el Domingo de Ramos por los alumnos del colegio La Salle, vestidos a la antigua usanza hebrea. El sobrenombre de la Pollinica obedece a que aparece el Redentor montado sobre una pollina en el momento de su entrada en Jerusalén, tal y como los narran los evangelios. De esta procesión ha sido siempre espectacular el gran número de palmeras que cada año se lucen, que aparecen bellamente trenzadas y para las que en su día se organizaban concursos en los que se premiaba el trabajo más hermoso de los que se habían realizado.

Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, imágenes titulares de la Cofradía. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación también fue construida en los talleres de Olot y mostraba el momento en el que Jesús, atado a una columna era flagelado con un sayón ante la mirada de un soldado romano. La figura del soldado romano desapareció en la época en la que las imágenes fueron trasladadas a la península,

La antigua imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor fue adquirida mediante catálogo en Madrid y pertenece al grupo de imágenes hechas en serie. Representa a la Virgen con las manos entrelazadas y el rostro fruncido en el momento de máximo dolor. Permanecía expuesta para veneración de los fieles, tal y como la  concibiera su autor. Posteriormente se procesionó y se expulso al público, revestida con trajes  confeccionados por las propias mujeres de la parroquia, quienes durante todo el año hacen las sayas y mantos de dicha imagen. Este paso, que aparte de ser procesionada en el Jueves Santo melillense, era procesionada en el Domingo de Resurrección, protagonizando en otros tiempos, junto al Cristo Resucitado la procesión del “Encuentro”.

Tanto el paso de la Virgen como el del Cristo se debían a la gubia del insigne escultor melillense Paulino Plata, el dual dejó la ciudad llena de sus tallas y esculturas, principalmente para las cofradías de Pasión.

El Santísimo Cristo Resucitado fue adquirido en los talleres de Arte Católico de Barcelona y nos mostraba a Cristo en el momento de salir victoriosos del sepulcro. Es el segundo Cristo adquirido por la Cofradía (el primer Resucitado estaba saliendo del sepulcro).

En 1973 por decreto del Obispo de la diócesis de Málaga, se prohibieron las salidas procesionales, siendo depositados los pasos de la Cofradía en la base de autos, desapareciendo todo el archivo de la Cofradía, así como los enseres.

En 1983, un grupo de feligreses, encabezados por Salvador Atencia, logran refundar la Cofradía. Siendo estatutariamente aprobada por el obispado de Málaga el 12 de diciembre de 1984. Siendo su Junta de Gobierno la formada por Salvador Atencia, Rafael Núñez, Luis Callejón y Juan M. Martín Aranda. iniciándose desde entonces un proceso de renovación del patrimonio, puesto que solo estaban en condiciones de procesionar las imágenes al estar depositadas en la Parroquia. Hubo que adquirir todo de nuevo, desde los hábitos de los portadores hasta los pasos procesionales.

Durante el cuatrienio ( 1998 / 2002 ) la Junta de Gobierno ha finalizado la renovación del patrimonio con la adquisición de las imágenes, puesto que las originarias, al no ser de mucha calidad, se estaban deteriorando con el paso del tiempo.

Las nuevas imágenes que se procesionan son:

  • Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder a su entrada en Jerusalén (la Pollinica), grupo escultórico de autor desconocido, cedido pro la Cofradía de Cristo Rey de San Fernando (Cádiz) en 1993.

  • La Virgen María Santísima de Gracia y Esperanza, que procesiona en la matinal del primer domingo de la Semana Santa, junto a la “Pollínica”, siendo su autor Juan A. González “Ventura” (1994)

  • Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, tallado por Juan A. González “Ventura” (1997)

  •  Nuestra Señora del Mayor Dolor, realizada por Juan Carlos García Días (1994)

  • Santísimo Cristo Resucitado, ha sido tallada por Enrique Ruiz Flores (2001)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: